Tinta y Rabia

Tinta y Rabia

lunes, 7 de mayo de 2018

Un, dos, tres por el arte

Crónica del festival 1 2 3 por las artes

Dos semanas antes me sentí un poco preocupado, vino a mi cabeza el festival "1 2 3 por la Artes", que se realiza en la ciudad de Taxco de Alarcón, recordé a mi amigos Pedro  Acevedo y Hugo Antunez, los recordé como si hubiera sido ayer que nos vimos para el 6to. "1 2 3 por las Artes". Camino un poco por la gigante de concreto y mi celular parece insistente, la voz de Cassandra me resulta familiar y con beneplácito recibo la noticia de que el festival se va a realizar, "es un gran logro para el arte" digo, mientras recibo instrucciones del día y hora en que se me ha programado, me dicen que habrá apoyo en viáticos lo que que me hace un poco más feliz, "son tiempos difíciles" pienso mientras cuelgo y sigo caminando con una sonrisa en el rostro.
     La cita es el 28 de abril a las 5 pe eme, pero salgo a las 9 a eme, de la terminal del sur, Taxqueña, no me gusta llegar tarde, me puedo perder en el camino o perder alguno de los show´s que se presentan. Me gusta mucho viajar a Taxco, es una ciudad que me trae muchos recuerdos, en donde hice muchas cosas y donde pasé varias aventuras. Me gusta el camino, observar por la ventana como todo va cambiando de un gris opaco a un verde claro. Me encanta ver lo cotidiano de la vida, justo el titulo del show que preparé para este encuentro.
     Llego a las 12 del día, desciendo del autobús y miro los cientos de puestos de plata, es sábado de tianguis. Camino hacía la plazuela de la Veracruz, hogar del 1 2 3 por las Artes, me gusta el olor de Taxco, el sol, la textura. Lo primero que miro al llegar a la plazuela son un par de carpas, personas sentadas bajo ellas, y mucho equipo que servirá para darle vida al festival. Miro a Hugo, con su hiperactividad y carisma que siempre lo acompañan, me mira y me estrecha en un abrazo que reconforta, nos saludamos y ponemos al tanto, me invita a almorzar y me siento bajo las carpas, platico con las personas que vienen y van, sobre todo de arte.
    Pedro llega después de un momento e igual de efusivo me saluda con un harto conocido "maestro", y con un abrazo que llena de energía, es bueno estar entre amigos, amigos que aman el arte. Zuri me saluda con efusividad y me dice que me acompañará al hotel, pero esa ida al hotel nunca se concreta, prefiero quedarme en la plazuela el tiempo que sea necesario.
     Reviso el horario de actividades, miro con beneplácito que estará Verónica Miranda Maldonor, por fin podré apreciar de cerca su recital. Mientras espero, me refresco del calor y platico con las personas que vienen y van, nos vamos poniendo la camiseta del foro y ayudamos con lo que se puede y podemos, armamos estructuras, vemos que todo esté en orden, damos palabras de aliento; todo entre el más grande carnalismo.
     En punto de las 4:40 pe eme, Verónica, acompañada de Cráneo hacen su aparición en medio de un set adornado para la ocasión, la audiencia mira expectante, cuando por fin el bajo y la guitarra suenan, acompañando la poderosa voz de Verónica. Letras llenas de rabia, que gritan inconformidad, que duelen, que enchinan la piel, que te dejan que pensar, que abren un foro de los más hermosos en Taxco y que piensas que no pudo haber sido de otra manera.
     A las 5:50 pe eme, abordo el escenario, silla, pedestal, micrófono, con eso es suficiente. Miro a las personas que estan sentadas frente a mi, conozco máximo a tres, todas las demás son rostros nuevos para mi, eso es lo mejor en este oficio, que alguien te escuche por primera vez. Abro con un poema de Rodrigo Solís y dos poderosos poemas de Daniel Jiménez, para dar paso al set de cuentos y minificciones que tengo preparados para esta tarde, todos ineditos, solo "Incertidumbre" del libro Desaparecidos. Al finalizar mi participación escucho risas y aplausos, ese es el mejor pago, no pudo haber sido de una mejor manera.
     Casi al instante de bajar, entra en escena Súper Brocoli, la verdura vengadora, una obra de teatro con un mensaje poderoso y con un elenco maravilloso. Dejan un sabor dulce en el paladar, han pasado casi siete horas y no me he movido de la plazuela.
     Todo el esfuerzo impreso en cargar una estructura gigantesca se ve recompensado cuando en escena aparecen cuatro jóvenes atletas, chicas que son parte de la compañía de danza aérea "Aferrarte", con una demostración de acrobacia y disciplina que hace que se enchine la piel, un espectáculo digno de compartir y disfrutar. Al terminar hace su aparición en el escenario la bandada de Abigarrados, presentando el número 12 de su revista literaria.
     Como acto final y de la mejor manera, se presenta la banda Sybil, con una fuerza músical envidiable y con una vocalista poderosa, son las diez de la noche y el cansancio empieza a mermar en mi, llevo casi 10 horas en la plazuela de la Veracruz, viendo desfilar artistas, observando como vienen y van, observando desde la sombra de un árbol como llegan a presentar su acto y se retiran, al mero estilo diva, es un poco raro, sin embargo, miro alrededor y observo a tanta gente que como yo disfrutan de cada uno de los espectáculos que me siento feliz de estar ahí, de compartir con Hugo y Pedro un año más del 1 2 3 por las Artes.
     Larga vida mis carnales.


Everardo Martínez Paco
Perro Rabioso

CDMX, 8 de mayo de 2018