Tinta y Rabia

Tinta y Rabia

martes, 26 de septiembre de 2017

A tres años

Han pasado tres años, quizá muy pocos lo recuerden, algunos no tengan la menor idea, a muchos más no les interesa, pero tengo que decirlo: han pasado 3 años desde que 43 jóvenes fueron desaparecidos.

En estos tres años se han visto una serie de fenómenos sociales en varias zonas de Guerrero, no quisiera afirmar que son producto de este hecho violento, pero creo que fue una punta de flecha para que pasará todo lo que ha pasado, hasta ahora.

Es pertinente apuntar a un fenómeno que he visto desde que pasaron los hechos en Iguala, ya que poco tiempo después, la población se fragmentó en varios grupos: los que estaban a favor, los que estaban en contra, los indiferentes, los neutros y los que les valía madre lo que pasara. Ahora bien, esto sirvió para romper la poca armonía que existía en la ciudad y poniendo como enemigos a los que pensaban diferente.

Es sencillo observar en las diferentes redes sociales los posicionamientos de las personas que creen saber todo lo que pasó después de ese fatídico 26 de septiembre de 2014, comentarios de repudio en contra de los estudiantes, comentarios a favor de la causa, comentarios que hacen burla sobre los desaparecidos, comentarios que denotan una polarización de los grupos sociales.

Tengo que confesar, que me sorprende cada día las posturas que toman las personas, ya que los cambios dentro de este tema son sumamente recurrentes. Me encuentro con personas que dicen odiar a los estudiantes, otras más que aseguran que se lo buscaron, también quienes dicen que son vándalos, y muchos que aseguran que solo vienen (a Iguala) a causar destrozos y temor entre la gente.

Es necesario decir que los estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, tienen formas muy peculiares de manifestarse (gracias a ellos se han ganado su mote de Ayotzinapos), formas no comunes de exigir lo que necesitan y lo que les hace falta, formas diferentes de aprender y de llevar a cabo su labor como profesores egresados de Normal Rural. Sin embargo, esta no es una razón de peso, para que las personas generen ese odio tan mordaz, esos comentarios tan fuera de lugar y toda la campaña de repudio para con los estudiantes, manifestantes y padres de los desaparecidos.

Cuando nadie te escucha, cuando nadie te hace justicia y cuando te sientes solo, es la única forma de actuar, de exigir lo que es tu derecho, creo que lo que está pasando es solo una división de las personas, una división que solo está generando diferencias ideológicas entre los que compartimos nuestro día a día, nos enfrascamos a debates interminables de Facebook, pensando que la única razón de peso es la de nosotros, cuando esto no debería de ser así. No estoy pidiendo que se unan a la causa o a cualquier causa, solo creo que debemos de respetar lo que creen las personas, no caigamos en ese juego tenaz de división, porque está pasando y no se dan cuenta, si estamos divididos va a ser más sencillo vencernos.

No pido que te unas a ninguna causa, tampoco que cambies de opinión, solo pido que se respetes el pensamiento, la ideología y las creencias de cualquier persona, que no polaricemos, que tengamos en cuenta que no somos enemigos, que respetemos, ya que en alguien tiene que caber la prudencia. No entremos en ese juego tenaz de buenos y malos, sino que tengamos en cuenta, que si tú estuvieras en su lugar, estarías haciendo lo mismo.